Semblanza Profesional

El Dr. Ricardo Crisóstomo Pizarro es miembro de las siguientes organizaciones profesionales:

Logotipo colegio de médicos de Madrid Logo sociedad española psiquiatria legal Logotipo centro

Cursó los estudios de medicina en la Universidad de Salamanca y desde 1969 hasta 2009 ha realizado su actividad profesional vinculado al Hospital General Universitario "Gregorio Marañón" de Madrid, en donde ha sido asistente voluntario, médico residente, médico adjunto, tutor MIR de Psiquiatría, miembro del Comité de Docencia, miembro del Comité de Farmacia, Profesor Asociado de Psiquiatría de la U.C.M. y dirigido el Servicio de Psiquiatría III, que atiende con 25 camas las necesidades de hospitalización de una población de 250.000 habitantes del área I de Madrid.

Realizó su formación psicoanalítica con el Dr. González Morado, didacta de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Comprometido con la reforma psiquiátrica y con la psiquiatría comunitaria, completó su formación en estas áreas con estancias en el Douglas Hospital Centre de Montreal (Canadá) en donde realizó estudios sobre la desinstitucionalización psiquiátrica, en el Ospedale Clínico de Verona (Italia) y en el Ministerio de Sanidad Pública de La Habana (Cuba).

Co-fundador del Centro de Estudios Psíquicos, realiza en el mismo su actividad clínica privada en donde en la actualidad dirige la Unidad Pericial Psiquiátrica. A la dedicación clínica une su interés por los aspectos legales de la psiquiatría, efectuando la tesis de licenciatura en el año 1970 sobre “La peligrosidad de los epilépticos” y ha sido becado por la Comunidad de Madrid en el Douglas Hospital Centre de Montreal (Canadá) para el estudio de la Institución “El defensor del enfermo psiquiátrico”.

Es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y Perito Psiquiatra del Colegio de Médicos de Madrid y trabaja en la actualidad en el campo de la Psiquiatría Legal, habiendo realizado informes psiquiátrico-legales ante Organos Judiciales en Andalucía (Tribunal Superior de Justicia), Extremadura (Audiencia Provincial) y Madrid ( Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Social, Audiencia Provincial, Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo y Tribunal Superior de Justicia de Madrid).

Ha organizado congresos de la especialidad (Jornadas Internacionales de avances en Patología Psicosomática) y realizado aportaciones en forma de posters, comunicaciones orales y ponencias en congresos y reuniones científicas de la especialidad y revistas profesionales, siendo redactor de los “Cuadernos Madrileños de Psiquiatría”.

Ha formado parte de los Jurados y Comités Científicos del VIDEOMED (certamen internacional de cine médico), pero es la actividad clínico-asistencial la que le da su perfil profesional.