Actividad pericial psiquiátrica

Preguntas sobre la actividad pericial psiquiátrica

¿Es lo mismo Prueba Pericial Psiquiátrica que Peritaje Psiquiátrico?

No es exactamente lo mismo. Una cosa sigue y da lugar a la otra. El peritaje psiquiátrico es un estudio que realiza un profesional de la psiquiatría que posteriormente puede ser objeto de presentación y análisis en el curso de un proceso judicial, acción a la que se denomina prueba pericial psiquiátrica.

¿Es el Peritaje Psiquiátrico un Informe Médico emitido por un psiquiatra?

Son diferentes tipos de informe. El Informe Clínico, en psiquiatría o en cualquier especialidad médica, es el emitido por el médico que ha atendido al paciente y está destinado exclusivamente al mismo, es por tanto confidencial y su contenido es sólo clínico. El Informe Pericial es emitido para usos distintos al clínico-asistencial, habitualmente para su uso en ámbitos judiciales y en el mismo, básicamente, se trata de establecer la posible relación existente entre la situación clínica del paciente y los hechos que se juzgan.


Cualquier psiquiatra, ¿puede realizar un Informe Pericial y asistir como perito al juzgado?

Legalmente, sí. Sin embargo, es aconsejable que el psiquiatra que realiza el dictamen esté familiarizado con el Derecho y la Administración de Justicia, sea conocedor del objeto específico de la pericia que se le solicita y consciente de que se le pide una intervención de auxilio a la Justicia en su calidad de técnico en la materia sobre la que versa su dictamen.


¿Existe por tanto una especialidad médica denominada Perito Psiquiatra?

En nuestro país no existe como tal. Los profesionales más idóneos son los Médicos Forenses que a su vez sean especialistas en psiquiatría y, en su defecto, los profesionales de la psiquiatría que hayan completado sus estudios en estas áreas del conocimiento, en las cuestiones relacionadas con la confluencia e interacción entre la Psiquiatría y el Derecho.


¿Cómo se consigue esa preparación?

A través de cursos impartidos en la Universidad, en los Colegios de Médicos, etc. En concreto, tanto en el colegio de médicos de Madrid como la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense los ha organizado en diversas ocasiones.


¿Son entonces los Colegios de Médicos los que regulan la actividad pericial de sus colegiados?

No exactamente, pero sí tienen confeccionado un listado de peritos de las diferentes especialidades que son los que tienen el aval del Colegio para el ejercicio de dicha actividad lo que supone una garantía para la persona que solicita dicho servicio a través de un colegio profesional.


Si en una asistencia realizada por el médico no se logra la solución del problema o enfermedad por la que se ha ido a consulta ¿tendría sentido poner una denuncia por no haberse logrado el objetivo de la asistencia como hacemos cuando contratamos algún servicio de otra naturaleza y la actuación del profesional no da el resultado acordado?

En este caso no prosperaría pues la asistencia médica, aunque da lugar a un contrato entre ambas partes, médico y paciente, no constituye un contrato de fines sino de medios. El médico está obligado a tener los conocimientos necesarios y a poner los medios adecuados para intentarr la solución del problema pero no a alcanzar el éxito o la recuperación del enfermo.


El término "perito de parte" ¿da a entender que dicho perito es parcial y su testimonio lo realiza a favor de dicha "parte" en el litigio judicial?

En absoluto; el perito, por ley, tiene la obligación de ser neutral y objetivo y aportar en su informe cuanto conozca tras el estudio por él realizado, con independencia de a qué parte de las personadas en la causa que se juzga, favorezca o perjudique. De faltar a la verdad incurriría en delito castigado con penas severas.